Tocar un instrumento va más allá de aprender a tocar canciones, más allá de solo entretener también tiene un proceso importante en el desarrollo personal, que beneficia tanto a niños como adultos, impulsa múltiples funciones cognitivas y mejora nuestra calidad de vida.
Cuando aprendes la habilidad de tocar un instrumento, ejercitas la memoria y la concentración, pues al practicar ejercicios como leer partituras, coordinar y escuchar los sonidos, esto permite entrenar la capacidad de memoria, entendimiento y concentración y así enfocarse en tareas o ejercicios específicos.
Aumenta la capacidad para mejorar no solo en la misma música sino en otras habilidades o materias,también nos permite mejorar nuestra coordinación motriz, es decir que al aprender un instrumento esto requiere coordinación con las manos, ojos y oídos, estás áreas motrices también nos ayudan en otras áreas de nuestra vida como escribir, dibujar, practicar deportes o ejercicio entre otras áreas.
Al aprender una canción o improvisar aprendemos a resolver problemas como el ritmo, la tonalidad, la velocidad, esto nos permite mejorar nuestras habilidades de pensamiento critico y potencia nuestra creatividad, capacidades que nos resultan importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas, tanto escolar, personal o profesional.
En estos tiempos de cambios rápidos, aprender un instrumento nos ayuda a reducir el estrés, reduciendo tensiones y canalizando nuestras emociones, habilidades que son fundamentales en nuestro día a día, ya que nos ayuda a reducir la ansiedad, practicar un instrumento nos permite mejorar nuestro estado de animo y gestionar nuestro autoestima y confianza.
Definitivamente la música nos brinda una inteligencia emocional, mayor empatía, así como mejorar nuestras relaciones interpersonales. Sin duda la música, el arte en general, tiene muchos beneficios en todas las etapas de nuestra vida, sin duda beneficios para todas las edades.
Un hábito para toda la vida. Nunca es tarde para aprender.
Aprender a tocar música es una inversión, no solo enriquece la vida musical, sino también la salud emocional, mental y cognitiva.
#VentajasCognitivas #MúsicaYSalud #TocarInstrumentos #BeneficiosMusicales #AprenderMúsica #EduardoZittle #MaestroDeGuitarra
Comentarios
Publicar un comentario