Hoy la tecnología avanza con paso firme y con una velocidad impresionante, todo evoluciona con mayor rapidez y de forma constante, las habilidades sociales, creativas y hasta emocionales toman mayor relevancia, en estos momentos y tiempos de constantes cambios, el Arte tiene un papel fundamental e importante en el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, preparándolos para los cambios del futuro.
Hemos platicado sobre las habilidades que el arte nos permite desarrollar y que son claves:
Cómo la Creatividad y el pensamiento critico, nos ayuda a pensar fuera de nuestra zona de confort, a analizar ideas, resoluciones, trabajo ene equipo, aprender diferentes técnicas y tomar decisiones.
Hay una frase de Ken Robinson defensor de la educación creativa que dice:
"La Creatividad es tan importante como la alfabetización en la educación"
El Arte nos ayuda a colaborar y mejorar nuestra comunicación, como lo he comentado nos ayuda a trabajar en equipo, al participar en coros, ensambles musicales, obras de teatro, danza, entre otras actividades artísticas, nos permite respetar la diversidad de ideas, de perspectivas, a trabajar en conjunto, en equipo, esto nos permite mejorar nuestras habilidades sociales, aprendemos a relacionarnos y estas experiencias son vitales en cualquier etapa y contexto de nuestras vidas.
Así mismo practicar alguna disciplina artística nos permite adaptarnos y tener resiliencia, el proceso creativo y artistico nos permite experimentar diversas situaciones, cómo por ejemplo una nota desafinada, un error en un dibujo o paso de baile nos permite tener la oportunidad de aprender, de adaptarnos, nos enseña y nos invita a seguir para superar cualquier desafio.
El arte es clave en nuestras vidas y desarrollo personal, ya que también nos permite gestionar nuestras emociones ya sea a través de la escritura, el dibujo, el canto, componer una canción o bailar, este proceso nos permite trabajar en nuestro autoestima y reducir el estrés que se vive día a día.
Sin duda el Arte nos prepara para el futuro, estás habilidades son esenciales para nuestos hábitos personales y profesionales, el Arte fomenta la creatividad, la comunicación, la empatía, la gestión de emociones, entre muchas otras habilidades y hábitos positivos, como el enfoque, la disciplina, la perseverancia y nos enseñan a prepararnos y adaptarnos en un entorno que evoluciona de forma contundente y constante.
Integrar el Arte en el aprendizaje diario es clave e importante, proyectos interdicisplinarios que combinen arte con materias, crear espacios donde las personas y estudiantes puedan expresarse, cultivar la creatividad, desarrollar habilidades de comunicación, obras de arte, la decoración de espacios con un ambiente artístico, organizar, participar y asistir a eventos culturales y artísticos, cómo conciertos, obras de teatro, nos permite estimular el interés por estas hermosas disciplinas artísticas, el desarrollo cultural y el aprendizaje.
El Arte sensibiliza y nos enseña a prepararnos ante un mundo actual de cambios rápidos y constantes, integrar el Arte y fomentar estas enseñanzas desde la escuela y espacios dedicados al arte y la cultura se contribuye a preparar generaciones más humanas, con valores, creatividad y resilientes.
#EduardoZittle #Arte #Educación #Cultura #Blogger #EducaciónDelFuturo #ArteParaAprender #CreatividadYLiderazgo #TransformaciónEducativa
Comentarios
Publicar un comentario